Presentamos un espacio para los sentidos. jardín en Roquetas de Mar

SMART GARDEN. JARDÍN INTELIGENTE      LA PROPUESTA: – Crea una topografía artificial reubicando los escombros resultantes de las demoliciones y las tierras de los vaciados. Se compensarán los volúmenes de relleno y vaciado. -Sobre esta topografía se plantean paseos elevados entre praderas de color azul. Contrastarán con el verde profundo de los laureles del perímetro. -Bajo ella se establecen espacios-gruta abiertos  que acogen todo el programa solicitado. Los recorridos de paseo se establecen también dentro de estos espacios gruta, permitiendo más variedad de experiencias sensoriales. La gruta (8 m. de altura) es un espacio asociado de antiguo al jardín. Aporta condiciones específicas de microclima y ambiente. PANEL SMART GARDEN  
-Bordeando, el arbolado de gran porte cierra el espacio. Acotando las pistas y el contorno y protegiendo los circuitos perimetrales, los juegos de niños, los espacios para mascotas etc. -Espacio para el “Tercer paisaje”: Las fluctuaciones del freático según los aportes de la rambla y la no intervención en ese territorio mostrarán la transformaciones naturales de la charca-laguna y la instalación de “especies pioneras” (Gilles Clement). -Autosuficiencia: Desde la contención in situ de los productos  de demolición (no tóxicos) hasta la producción de energía y recogida y tratamiento del agua, este jardín se propone autosuficiente. Un modelo para explicar y promover conciencia cívica. – Organización. Gestión. La participación ciudadana a través de las TIC ´S permitirá que los ciudadanos influyan o modifiquen ciertos aspectos del jardín. -Un banco de datos para el conocimiento de nuestras zonas verdes ciudadanas

  1. Datos de partida considerados: Temperatura media anual 18’4 °C. Nivel freático: variable entre 0.5m y 2.5m. Dirección y sentido de las brisas: Este-Oeste. Humedad media: 60%. Altura sobre la rambla y el mar: 1,5m y 4,0m respectivamente.
  1. 3.      ESTRATIGRAFÍA DE LA PROPUESTA.

  3.1  Espacio sensorial. SENSE GARDEN. Tradicionalmente el jardín es un espacio para los sentidos. Pretendemos mostrar esta relación y con el Tiempo, de nuevo, como  elemento fundamental en las diferentes percepciones del espacio. Pequeños espacios singulares para la estimulación sensorial: E-1-Espacio del tiempo. (Reloj  de sol o clepsidra) E-2- Espacio de la energía. Aerogeneradores de eje vertical. E-3-Paredes calientes, salas frescas (Grutas). E-4-Espacio de la noche (jardín de las luciérnagas (defensa del cielo nocturno). Oscuridad. E- 5-Espacio del color (chumberas, cochinillas y la fabricación del carmín). E-6-Espacios del sonido: E-6-1Espacio anecoico. (Espacio silencioso) E-6-2Espacio diacrónico. Audición de grabaciones de sonidos del jardín en horarios   diferidos: pájaros al amanecer, niños etc. E-6-3Espacio utópico. Audición de música y eventos: ópera. etc. 3.2 Espacio de uso, funcional.  JARDÍN PARTICIPATIVO. La explicación de los recorridos sensoriales mediante códigos QR, la disponibilidad de bancos de semillas y suelos disponibles, permitirá la participación de los usuarios del jardín E-7-Espacio cromático. Desde las cuatro torres recicladas se dispondrán dispositivos LED que admitirán la interacción nocturna desde los smart phones para la generación de ambientes lumínicos. Enfrentada al teatro al aire libre, se plantea en la gruta, una sala cubierta para 150 plazas con una pantalla que también sirve al exterior. Este espacio permite charlas y proyecciones diurnas. La cafetería y la biblioteca también basculan entre el interior y el exterior. Los almacenes,  aseos y vestuarios tendrán accesos desde ambos ámbitos.   3.3  Espacio digital. OPEN DATA GARDEN.  JARDÍN HÍBRIDO. Un espacio en constante transformación. Estos lugares se realizan en el Tiempo y se transforman por el propio uso y por los procesos estacionales y de evolución del crecimiento y de los procesos fotosintéticos. Pretendemos crear un espacio que informe y explique estas transformaciones continuas y que se vea, a su vez, modificado por la propia Información. Para ello emplearemos la capacidad de intervención de los usuarios a través de las TIC´S y de las cartografías que se generen mediante sensores, cámaras etc. En la gruta, lugar sagrado, se visualizarán en pantallas las condiciones físicas y ambientales cambiantes.   3.4  Espacio Termodinámico y electromagnético. JARDÍN ELECTROMAGNÉTICO   Las cuatro torres permitirán un territorio WI-FI. Los recorridos por él serán georeferenciados y visionados en las pantallas de la gruta. Se crearán cartografías de uso, de transformaciones de las variables sensoriales y funcionales (eventos actividades etc.). Las energías eólica, solar, geotérmica y de biomasa darán autosuficiencia energética al jardín. La termografía y el uso de sensores cartografiarán las condiciones ambientales del jardín que generarán bases de datos sobre su evolución y la aplicación de mejoras.

  1. 4.      La creación de este JARDÍN EN EVOLUCIÓN permite la estrategia de ejecución por fases, escalonadas en el tiempo. Ajustando el presupuesto a cada fase.
Esta entrada fue publicada en Concurso, Obra Pública. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *