Hemos recibido este premio coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra formación como estudio.


Hemos recibido este premio coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra formación como estudio.



Hemos propuesto al Ayuntamiento reiteradas veces, la eliminación de la cartelería en toda La Huerta. Gif de muestra realizado por nuestra colaboradora Lucía de Retes.
íhttps://drive.google.com/file/d/0BzmWwPFwHyXaNjRxa1hxZ0R1Vk0/view?usp=

recuperando el paisaje
El Batel. Cartagena 17/09/2017
Estimadas compañeras y compañeros:
Agradezco profundamente su invitación y les doy la enhorabuena y la bienvenida a esta profesión. Sigue leyendo
La presentación a los premios de arquitectura de la CARM nos enfrenta de nuevo a estas dos obras en Pliego Sigue leyendo
Lucho de Miquel. El arquitecto Luis Miquel Suarez Inclán murió el 28 de julio de 2016. Ahora hace un año.
Le recordamos en la visita que realizó al centro agroecológico de Bullas interesado en las viviendas que hicimos y en las que se alojó. También nos invitó a colaborar en los cursos de formación de la Fundación COAM que dirigía. Con posterioridad las incluyó en su libro sobre arquitectura sostenible, auténtico vademécum que le ocupo sus últimos años. Fué un placer compartir esos ratos con él.

Conversaciones en la Rafa de Bullas

25 años nos separan de esta imagen de la casa-estudio de retesarquitectos realizada en 1992 conforme a la tipología de casas-torre de La Huerta de Murcia incorporando unos elementales criterios que hoy llamamos bioclimáticos.
Desde entonces el entorno de la casa se ha transformado en un jardín siguiendo el tipo huertano: Eje con palmeras, pérgolas, tiestos de terracota y alberca.El microclima generado mejora notablemente los rigores del verano.
La casa en junio de 1992

Algunas imágenes del estado actual.




Interiores



Detalle de un espacio umbral.


Calle del Agua: fuente de los Caños y molino harinero.
Acabada en abril de 2015 con fondos europeos, con el presupuesto del proyecto inicial a pesar de los imprevistos surgidos. Todo tuvo que rehacerse en obra. En el papel quedaron las clepsidras, los petroglifos, el reloj de sol, las máquinas hidráulicas, etc…
Realizada contra viento y marea, desde el desinterés del entonces máximo responsable municipal, con el enfrentamiento irracional de algunos vecinos. Estas dos obritas no merecen el abandono y la desidia de sus responsables actuales.
La puesta en valor de la Información introduciendo el testimonio intangible de los últimos actores sociales de la Calle del Agua mediante el uso de códigos QR y video realizado por Frodo García Conde y la maqueta de fundición de aluminio que referencia el Lugar, constituyen el aspecto más relevante del proyecto que se esfuerza por conservar «la pátina del Tiempo».











Sigue leyendo
Juan y Pablo Genovés recorren La Conservera en su visita a Murcia

presentamos unas imágenes de las dos obras y de los materiales que se emplearán en su recuperación.

La llave del molino