La Memoria como Materia del Proyecto. Reflexiones desde La Conservera

«Todo silencio está hecho de palabras que no se han dicho.» (Marguerite Yourcenar).

… [En La Conservera] pretendíamos generar una nueva imagen para la dotación cultural sin renunciar a esa imagen previa que forma parte de la memoria colectiva. Para ello la propuesta embalsama y momifica los volúmenes y patios como se encontraron, (hablábamos de echar un pulso a la Memoria). Por ello nos remitimos al texto de Yourcenar y por eso el proyecto está hecho de silencios, de cuestiones no planteadas. Dejando que la referencia al Centro Cultural descanse sobre los textos de la antigua fábrica…

«Miramos lo existente como un material rico y cargado» como dice Deleuze. De formas por descubrir, heterogéneo, tenso.

Materia cargada, en continuo estado de no-equilibrio, con todo un potencial de formas por definir, material de trabajo para arquitectos y artistas.

Es la estrategia del reciclaje. La recuperación y el empleo del paisaje y la ciudad como material de desecho, que desde esa otra mirada se convierte en motor de cambio, en actividad creadora.

Es también la estrategia de la reversibilidad, la ocasión para recuperar nuestro entorno y nuestro paisaje, de operar sobre lo degradado para mejorarlo.

«… De rehacer paisajes…” (Territorios cicatrizados. Sophie Ristel Hueber).

UNA FORMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS URBANAS.

“ESTRUCTURAS DISIPATIVAS”. Ilya Prigogine. ¿Tan solo una ilusión?:

«… Para Darwin, La evolución de los seres vivos se gesta desde el azar (fluctuaciones) en un proceso irreversible que es la propia evolución sujeta a la flecha del tiempo (…) Transición del caos al orden (…) la autoorganización de la materia…»

“En las proximidades del equilibrio, las estructuras se destruyen…”

«… En las posiciones alejadas del equilibrio las estructuras entran en estados inestables que pueden dar lugar a la aparición de una nueva estructura cooperativa. Esta estructura se origina como consecuencia de una inestabilidad del sistema próxima al equilibrio termodinámico (orden por fluctuación)…»

Las estructuras disipativas son ordenamiento espacio-temporales productos de fenómenos de auto-organización en sistemas abiertos lejos del equilibrio; fluctuaciones gigantes estabilizadas por la disipación de energía al medio, que pueden evolucionar hacia nuevas estructuras.

Este “orden por fluctuaciones” introduce por primera vez la Historia en la Física: el sistema tiene memoria del recorrido que ha transitado. Su pasaje evolutivo va dejando huellas en él. El haber atravesado por ciertas estructuras implica tanto una restricción como una posibilidad para el sistema.

Esta entrada fue publicada en Artículos y reflexiones, Obra Pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *