Fallados los premios del concurso para el anteproyecto de «La Carretera de El Palmar»

Adelantamos algunos aspectos de la propuesta (REHACER PAISAJES) para la ordenación de la carretera de El Palmar y su entorno que fue finalista en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Murcia..

Model

“El suelo es un recurso no renovable”…

 

Este concurso es una ocasión* única e irrepetible para reparar y visualizar el paisaje de la Huerta de Murcia en relación a la ciudad y en el entorno de la carretera de El Palmar. Uno de los entornos de Huerta próxima o periurbana menos deteriorado.

 

*El Convenio del paisaje europeo recomienda Integrar el paisaje en las políticas territoriales y sectoriales: El paisaje debería ser integrado en la elaboración de todas las políticas de ordenación territorial, ya sean generales o sectoriales, con el fin de conducir propuestas que permitan incrementar la calidad de la protección, gestión y ordenación del paisaje.

Frente a la continuidad de lo urbano propuesta por el Planeamiento vigente  (un decorado de lo urbano o falso urbano que no ha podido prosperar) proponemos espacios de discontinuidad que recuperen una huerta productiva y rehabilitada en su frente de paisaje y unos bordes urbanos definidos, perfilados y potenciados.

En esta propuesta la conservación del suelo o territorio se convierte en prioritaria. En la razón de la utilización de unidades de alta densidad diseñadas para minimizar la ocupación del suelo.

La línea de actuación se dirige a recuperar el espacio verde en su componente medioambiental y su paisaje sin desatender a sus recursos y necesidades sociales que lo han creado y transformado en el tiempo. El paisaje como identidad.

Propone también, para la puesta en valor del paisaje, la restauración de elementos claves en la comprensión de la huerta:

Las acequias con sus rincones singulares, los bordes, quijeros, arbolado y carrizos asociados, el arbolado singular: olmos, chopos, carrizos, almeces, pinos, morerales y palmerales,olmedos, plátanos de sombra (acerifolia) de acceso a El Palmar, ejemplares singulares, etc.

Recuperación de Huertas históricas con el paisaje asociado según la explotación de cada época. Y de elementos singulares como el Molino y rincón del Merino en Aljucer, la acequia Barreras y el Camino Viejo.

Considera el eje Murcia-El Palmar como espacio de relación de la ciudad sur y de su fuerte expansión prevista en el PGOMU con La Huerta desde aspectos lúdicos y de ocio, productivos y terciarios ligados a los productos de huertos ecológicos, urbanos, de alquiler y su venta directa a través de asociaciones de consumidores de productos locales y mercadillos ocasionales que encuentran su lugar en el bulevar de 3500m generado. Un eje lúdico pensado para la bicicleta y el transporte público.

También un eje productivo. Consideramos que La Huerta seguirá siendo rentable como explotación agrícola utilizando nuevos conceptos de explotación y su compatibilidad con usos industriales compatibles y terciarios.

Proponemos una edificación densa, en altura, con edificios de tipología de torre de 16 a 24 plantas con basamentos de 3 alturas que generan alineaciones de calle a el paseo y se adaptan a la estructura de la Huerta en sus límites posteriores. Edificios con grandes terrazas donde el verde crezca en altura sobre la huerta.

También se proponen alquerías* de nueva planta, agrupaciones de viviendas

*alquería (del árabe al-qarīa, «pueblo, caserío») designaba en al-Ándalus a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas).

asociadas al medio agrícola que ofrecen, con su forma circular o elíptica escalonada, un número elevado de viviendas con el mínimo consumo de suelo, generando espacios interiores de uso privado, en condominio.

Model

El tramo completo

Model

Tramo entre Aljucer y Murcia

Model

Tramo entre El Palmar y Aljucer

Esta entrada fue publicada en Concurso, Obra Pública, Premios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *