Adelantamos algunos aspectos de la propuesta (REHACER PAISAJES) para la ordenación de la carretera de El Palmar y su entorno que fue finalista en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Murcia..
“El suelo es un recurso no renovable”…
Este concurso es una ocasión* única e irrepetible para reparar y visualizar el paisaje de la Huerta de Murcia en relación a la ciudad y en el entorno de la carretera de El Palmar. Uno de los entornos de Huerta próxima o periurbana menos deteriorado.
*El Convenio del paisaje europeo recomienda Integrar el paisaje en las políticas territoriales y sectoriales: El paisaje debería ser integrado en la elaboración de todas las políticas de ordenación territorial, ya sean generales o sectoriales, con el fin de conducir propuestas que permitan incrementar la calidad de la protección, gestión y ordenación del paisaje.
Frente a la continuidad de lo urbano propuesta por el Planeamiento vigente (un decorado de lo urbano o falso urbano que no ha podido prosperar) proponemos espacios de discontinuidad que recuperen una huerta productiva y rehabilitada en su frente de paisaje y unos bordes urbanos definidos, perfilados y potenciados.
En esta propuesta la conservación del suelo o territorio se convierte en prioritaria. En la razón de la utilización de unidades de alta densidad diseñadas para minimizar la ocupación del suelo.
La línea de actuación se dirige a recuperar el espacio verde en su componente medioambiental y su paisaje sin desatender a sus recursos y necesidades sociales que lo han creado y transformado en el tiempo. El paisaje como identidad.
Propone también, para la puesta en valor del paisaje, la restauración de elementos claves en la comprensión de la huerta:
Las acequias con sus rincones singulares, los bordes, quijeros, arbolado y carrizos asociados, el arbolado singular: olmos, chopos, carrizos, almeces, pinos, morerales y palmerales,olmedos, plátanos de sombra (acerifolia) de acceso a El Palmar, ejemplares singulares, etc.
Recuperación de Huertas históricas con el paisaje asociado según la explotación de cada época. Y de elementos singulares como el Molino y rincón del Merino en Aljucer, la acequia Barreras y el Camino Viejo.
Considera el eje Murcia-El Palmar como espacio de relación de la ciudad sur y de su fuerte expansión prevista en el PGOMU con La Huerta desde aspectos lúdicos y de ocio, productivos y terciarios ligados a los productos de huertos ecológicos, urbanos, de alquiler y su venta directa a través de asociaciones de consumidores de productos locales y mercadillos ocasionales que encuentran su lugar en el bulevar de 3500m generado. Un eje lúdico pensado para la bicicleta y el transporte público.
También un eje productivo. Consideramos que La Huerta seguirá siendo rentable como explotación agrícola utilizando nuevos conceptos de explotación y su compatibilidad con usos industriales compatibles y terciarios.
Proponemos una edificación densa, en altura, con edificios de tipología de torre de 16 a 24 plantas con basamentos de 3 alturas que generan alineaciones de calle a el paseo y se adaptan a la estructura de la Huerta en sus límites posteriores. Edificios con grandes terrazas donde el verde crezca en altura sobre la huerta.
También se proponen alquerías* de nueva planta, agrupaciones de viviendas
*alquería (del árabe al-qarīa, «pueblo, caserío») designaba en al-Ándalus a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas).
asociadas al medio agrícola que ofrecen, con su forma circular o elíptica escalonada, un número elevado de viviendas con el mínimo consumo de suelo, generando espacios interiores de uso privado, en condominio.