CONCURSO DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN CÓRDOBA. ESPAÑA

La fuerte presencia de este conjunto de 18 piezas sobre un plano de relaciones, evidencia frente a la constitución tipológica de las manzanas del entorno, que allí se está proponiendo un nuevo modelo social y de relación ligado a esa sociedad abstracta.

Frente a la secuencia escalonada casa-calle-barrio esta trama presenta un sistema de módulos en una red indiferenciada, sobre una trama de verde y de espacios semiprivados y semipúblicos que siguen los esquemas de la trama urbana cordobesa.


boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton7boton8
boton9boton10
Atrás

Esta propuesta es un sistema de generar espacios con baja especifidad de uso (alto grado de libertad de uso) protegidos por espacios de alta especifidad de uso que se sitúan en el perímetro utilizándose como control térmico, acústico, lumínico y visual que denominamos umbrales equipados. De este modo los umbrales suministran condiciones de confort al espacio libre interior

Cada módulo se desarrolla en función de criterios bioclimáticos:

La casa termodinámica, el espacio umbral.

El espacio umbral sur actúa como un invernadero capaz de acumular la energía solar que llega en forma de radiación infrarroja de onda corta y conducirla al espacio central o expulsarla mediante extracción dinámica. Su sistema de dobles cerramientos mas las lamas de protección solar permiten el control de la radiación. Se añaden colectores solares que derivan a suelo radiante y a acumuladores de ACS.