PLAN DIRECTOR DE LOS PARQUES INTEGRADOS DE ALCANTARILLA

Aspectos de la propuesta:
1-Carácter de arquetipo. La intervención en este espacio neurálgico de la Huerta Histórica debe marcar los criterios para intervenir en toda La Huerta.
2-Un modelo para el territorio Huerta de Murcia entendido este como Parque Regional. Restauración de la huerta de 1929 y del espíritu del museo según Jorge Aragoneses. Consideramos este espacio, por su proximidad al origen del sistema huerta (Contraparada), por su valor histórico (Cerro ibérico, acueducto de las Zorreras, Acueducto de los Arcos, Rueda de Alcantarilla, Puentecico, acequias etc) y su valor paisajístico (Rambla de las Zorreras) uno de los rincones emblemáticos de La Huerta de Murcia y un referente para futuras intervenciones ( . . . )
boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton6


(Clic en las miniaturas para verlas a mayor tamaño en una ventana nueva)

Atrás
    ( . . . )
  • 3-Un banco de pruebas para la mitigación de los efectos del cambio climático: arquitectura bioclimática, energías alternativas, ahorro de agua, transporte público sin emisiones y de costo energético 0.
  • 4-Un banco de pruebas para ensayar nuevos modos de movilidad. Uso de los espacios de negociación.
  • 5-Una intervención de mínimos, (mínimos recursos económicos, de gestión y energéticos).atenta a la restauración de las huertas históricas como espacio paisajístico y cultural.
  • 6-Una intervención, en el espacio urbano del antiguo ferrocarril compacta, compleja, eficiente y atenta al costo energético.
  • 7-Una propuesta para Alcantarilla como ciudad lenta (slow city).

“PAISAJES COMPARTIDOS” una Huerta como parque urbano y además espacio de producción e investigación ligadas a la actividad propia de La Huerta y un espacio urbano recuperado como eje verde, lugar de huertos de ocio y estructurador de la nueva Alcantarilla.

1- LOS TERRITORIOS DEL DETERIORO. UNA OPORTUNIDAD

El deterioro está asociado al Orden por contraposición. Es lo no ordenado, lo no reglado. Sin norma...
Todo ordenamiento produce deterioro.
Las cosas deterioradas se instalan en los márgenes sociales.
Las tierras devastadas y los lugares deteriorados son lugares desesperados, acogen a los marginales y a las primeras formas débiles de algo nuevo. Son lugares para soñar, para la exploración y el crecimiento.
Hay una fascinación general por el deterioro: puede significar libertad, una oportunidad para actuar libremente, la ocasión para un nuevo orden. Una ocasión de desarrollo...
La energía se degrada por entropía. El deterioro es un proceso biológico en el sistema de la vida.
La constante circulación de materia y energía subyace en el lento crecimiento de la información...
KEVIN LYNCH, ECHAR A PERDER (WASTING AWAY) 1990-2005.

1.1- La huerta de Murcia: Una nueva mirada

Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. (…) Está situado en sus márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados de la cultura, allí donde las máquinas no pueden llegar. Entre estos fragmentos de paisaje no existe ninguna similitud de forma. Sólo tienen una cosa en común: todos ellos constituyen un territorio de refugio para la diversidad. En todas las demás partes ha sido expulsada.
El deterioro está asociado a una acción, al abandono…
GILLES CLÉMENT: MANIFIESTO DEL TERCER PAISAJE

1.2- Marco institucional y datos de partida

Situamos nuestra propuesta de ordenación en los escenarios presentados por los expertos y científicos relacionados con el calentamiento global y sus impactos medioambientales. Que para la Región de Murcia y a nuestros efectos se resumen en:

  • Incremento de emisiones de GEI entre 1990 y 2005: 49%
  • Emisiones de GEI por sectores (2005):
    • Transporte: 36,8%
    • Agricultura:19,1%
    • Residuos: 2,0%
    • Disolventes: 0´4%
    • Residencial, Institucional y comercial: 7,30%
    • Industria: 17,3% (Único que ha bajado desde 1990: 28,4%)
    • Sector energético: 17,00%

Efectos previsibles del Cambio:

  • Recrudecimiento de las temperaturas extremas entre 3º y 5º
  • Disminución de las precipitaciones entre 10% y 30%

Estrategia de C.A de Murcia:

  • -Reducción de emisiones de GEI en el sector difuso (transporte, residencial, comercial) además del regulado. Reducción del 20% de las emisiones de GEI para 2012.
  • -Conocer los efectos del Cambio Climático y la vulnerabilidad de los sistemas.
  • -Medidas de adaptación para minimizar los impactos.

HORIZONTE: 20x20x20 o la disminución en el 2020 en un 20% de las emisiones de gases, a la par que asegurar que al menos el 20% de las energías utilizadas son energías renovables.

1.3- Marco conceptual

Una nueva mirada sobre los fenómenos urbanos:

  1. Frente a Crecimiento Sostenible creemos en el Desarrollo Sostenible, que supone mejorar sin crecimiento. Una revisión de lo existente para avanzar.
  2. Nuestra mirada se centra en la ciudad y su entorno de Huerta (el ámbito de su huella ecológica).
  3. Nuestro interés es abordar la recuperación paisajística de este rincón de La Huerta con criterios de intervención aplicables a toda La Huerta.
  4. Nuestro enfoque está directamente ligado a la energía de mantenimiento o más exactamente a la entropía.
  5. Nuestro objetivo es minimizar el costo energético del desarrollo sostenible.
  6. Nuestra preocupación está en el tercer componente de la sostenibilidad: el social.

Gestionar el metabolismo de la ciudad: gestión racional de los flujos de materia, energía e información.
Proponemos una nueva mirada al paisaje desde aspectos relacionados con el ahorro energético, de emisiones, evaluación energética del mantenimiento, etc. analizando las relaciones de conflicto y de oportunidad que los espacios del deterioro ofrecen.

1.4- También un proyecto de investigación y de comunicación

Una propuesta de investigación en las Medianeras del Parque Lineal:

  • -Destinada a estudiar el estado de un espacio de la ciudad constituido por los recintos de borde que podríamos llamar umbrales (edificaciones y viviendas) y el propio espacio que definen (espacio público o compartido):
  • -Mediante la monitorización del espacio de estudio y el mapeo de sus parámetros: físicos, sociales, ambientales, de confort.
  • -Dirigida a producir los mecanismos y sistemas de mitigación de los efectos del cambio climático en ese ámbito de estudio. (En las viviendas y en los espacios intersticiales).

El desarrollo de las ciudades y espacios urbanos del futuro precisan de una mirada atenta y del desarrollo de bases de datos que permitan conocer el efecto de las propuestas y decisiones que se adoptan en su diseño.

En este sentido y para alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados arriba, proponemos el espacio del Parque lineal como ámbito de investigación de la influencia del diseño en la consecución de los factores de sostenibilidad de la propuesta-marco de nuestra Comunidad. Conceptos empleados en este PD: Territorios monitorizados. Mapeo de los espacios urbanos. Formato amigable de la información: Información on line, trasposición de Datos a Conocimiento. La transposición de los Datos a acciones conceptuales diferidas en el espacio pero no en el tiempo.

1.5- Sobre la visualización de los trabajos y la comunicación y la participación ciudadanas

Uno de los objetivos fundamentales de esta propuesta es la capacidad de comunicación del propio Plan y la visualización del proceso de intervención ciudadana. Este Plan es el primero en La Región que se presenta en WEB y que propone el proceso de participación y gestión como un elemento de visualización de la acción pública transformadora de un territorio de la ciudad.

También se ha dotado al Plan de un sistema de fichas que tipifica todos los tipos de intervención ( de ámbitos, constructivos, paisajísticos, edificatorios, de uso y de ocio etc. como un manual de buenas prácticas.

Parte de las intervenciones son espacios físicos o virtuales de visualización del proyecto.

2- ÁMBITO DE INTERÉS DEL PROYECTO. ÁMBITO FÍSICO Y MARCO PAISAJÍSTICO. NATURAL, HISTÓRICO-CULTURAL, AGRÍCOLA, URBANO

El ámbito de la actuación es el definido en el concurso, resultado de las determinaciones del Plan Ganeral.

Ámbitos.
Los terrenos del ámbito de la actuación engloban las siguientes áreas y problemáticas:

  1. Área del Museo de la Huerta y aledaños
  2. Área del Parque Ribera del Río Segura y paraje del “Agua Salá”
  3. Área de conexión situada entre el Parque Ribera del Río y el Parque lineal
  4. Área Parque Lineal
  5. Área Parque Equipado de Entrevías

Área del Museo de la Huerta y aledaños
Corresponde con la zona de actuación del proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo.

Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y paraje natural “Agua Salá”, para el que se ha solicitado subvención de fondos europeos.

Engloba el complejo histórico, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1982, formado por el Museo Etnológico de la Huerta, el

Acueducto de los Arcos y la Rueda o Noria, y 30.000 m2 de titularidad pública adyacentes al conjunto.

La situación actual de este entorno natural y arqueológico es de notable abandono por la existencia de depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

Por parte de la Dirección General de Bellas Artes se ha propuesto a la hora de redactar el futuro Plan Director, que se tengan en cuenta los siguientes aspectos que deberán incluirse en las proposiciones de los concursantes:

  1. En relación al diseño paisajístico de la zona, la futura visibilidad desde el entorno del acueducto en su integridad, ya que el monumento se encuentra en la actualidad enterrado parcialmente, a una altura comprendida entre los tres metros y tres metros y medio.
  2. El museo de la huerta debe transformarse en un “ecomuseo”, asumiendo como recursos didáctico-turísticos, un conjunto de elementos contemplados en el proyecto y compatibilizando sus funciones: vivero, huertos tradicionales, posibles granjas-escuelas, yacimientos arqueológicos, etc.

Área del Parque Ribera del Río Segura y paraje del “Agua Salá”
El paraje natural del “Agua Salá” con aproximadamente 200.000 m2, bordea el cauce del Río Segura limitando por el sur con la Avenida de circunvalación. Por su situación privilegiada, es el auténtico "pulmón natural" de Alcantarilla y el único paraje natural que tiene el municipio, al poseer una abundante flora y fauna asociada a la ribera del río.

La limpieza, potenciación y protección de esta zona es un objetivo fundamental a conseguir.

3. En este paraje de patrimonio natural se encuentra ubicada la Ermita de la Salud, en perfecto estado de conservación, al contrario que el Puente de las Pilas y el Acueducto de la Alquibla y el cerro ibérico totalmente abandonados cuya recuperación arqueológica es otro objetivo prioritario.

Área Parque Lineal
Comprende los terrenos ocupados actualmente por la línea férrea Cartagena-Chinchilla, línea que divide la población, creando un importante problema de permeabilidad peatonal y circulatorio en el municipio. Éstos terrenos se liberarán tras la ejecución de la nueva variante, actualmente en fase de redacción de proyecto, siendo el momento actual el adecuado para la integración de aquellos dentro de la estructura urbana de la población.

Hay que destacar la existencia de dos edificios civiles de interés arquitectónico catalogados en el Plan General vigente: Chalet de José María Precioso (de titularidad municipal) y estación del ferrocarril, así como los muelles de descarga colindantes con la misma.

Área Parque Equipado de Entrevías
Franja de terreno situado al sur de la plaza de Entrevías que a su vez limita al sur con el ferrocarril de cercanías a Lorca.

En la actualidad dicha superficie, consiste en una explanada asfaltada que es utilizada como recinto de fiestas. Carece de las infraestructuras suficientes y adecuadas para el desarrollo de las actividades de ocio, esparcimiento y espectáculos que en ellas se realizan de forma puntual, cuando se debería posibilitar un uso continuado durante todo el año, dotando a la zona de las instalaciones precisas.

Área de conexión situada entre el Parque Ribera del Río y el Parque lineal
Para integrar todas las áreas anteriormente mencionadas es imprescindible incluir la franja de terreno que conecta el Paraje del “Agua Salá” con el Parque Lineal, dando continuidad al recorrido.

Asimismo, dentro de los objetivos comunes y generales de la intervención destacamos la necesidad de resolver el gran déficit de plazas de aparcamiento que tiene la ciudad de Alcantarilla, por lo que en las distintas áreas de la actuación deberá preverse la localización de aparcamiento público, preferiblemente en superficie.

Por otro lado, la actuación debe partir del reconocimiento del uso de la bicicleta como un medio de transporte al mismo nivel que cualquier otro y, sobre todo, potencialmente accesible a todo tipo de público.

Debemos entender la magnitud del proyecto y la importancia en cuanto a que pretende ser el “pulmón verde” de la ciudad a la vez que su motor de desarrollo.

  • -Considerar el área del Museo de la Huerta y el área de La Ribera del Rio segura y El Agua Salá como un mismo ámbito, cerrando la herida de la carretera soterrándola y dejando en superficie una senda para transporte público y accesos de emergencia y ocasionalmente coches con límite de velocidad máx.30km/h.
  • -Atender a la restauración de todo este espacio como Huerta desde criterios culturales e históricos, mostrando las diferentes huertas que se han sucedido.
  • -Dotar al conjunto de un fuerte carácter didáctico y de conocimiento, mediante la creación de sendas en el borde (motas) de las acequias recuperadas (abiertas) y en los caminos históricos y construcciones ligeras que se conviertan en hitos o referencias espaciales del territorio. Consideramos que la comprensión y el disfrute del paisaje generado se mejora con la altura. Por ello proponemos torres y plataformas mirador- centros de información en los extremos de la intervención.
  • -Eliminar la edificación de este entorno salvo el museo existente, que se cubrirá con una estructura-pérgola ligera para soporte de vegetación y creación de espacios umbral de uso cultural. El edificio multifuncional propuesto se emplaza en el borde norte de este espacio, cerrando la huerta visualmente con un edificio andamio-soporte verde y mirador privilegiado sobre el conjunto de acequias, Los Arcos y la Rueda.
  • -Tan solo se prevén unas pequeñas construcciones semienterradas autosuficientes, insertadas entre los huertos, destinadas al uso agrícola y docente.
  • -Recuperación de un bosque de ribera abriendo la mota en la rambla de las Zorreras y sustituyendo el tubo de aliviadero por una pasarela colgada- mirador del acueducto de los Arcos.
  • -Recuperación de las piezas arqueológicas del conjunto, devolviendo al acueducto de La acequia de Alcantarilla su cota de arranque originas, deprimiendo el espacio circundante y la carretera bajo túnel. Se reconstruirá el tramo demolido en su día.

3- DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES

La huerta.

La protección y recuperación del modelo de explotación huertano debería ser prioritario equiparable al de los parques y espacios naturales protegidos, por sus valores biológicos:

La gran biodiversidad natural y agrícola (variedades autóctonas de especies animales y vegetales) el paisaje que genera es único en Europa, y está vivo, este paisaje aporta a Alcantarilla una función articuladora, medioambiental, de protección frente a riesgos naturales y el cambio climático culturales: memoria e identidad del lugar arqueología de sistemas hidráulicos aún en uso está íntimamente ligado a la cultura popular por sus usos tradicionales, métodos de cultivo, etc.

Estrategia y objetivos: Crear reservas de vida y cultura con el parque rural, “simbiosis ciudad-huerta”. Los eco-huertos comunitarios para el autoconsumo sano y la integración social y multigeneracional .Uso y disfrute del paisaje cuidadosamente antropizado.

El entorno del Museo de la Huerta y todo el entorno del Río Segura se entiende en esta propuesta como un conjunto de ecosistemas interrelacionados, en los que se integran pequeñas operaciones arquitectónicas.

La intención es recuperar un territorio no urbano, pero organizado de manera que pueda incorporar actividades propias de la ciudad sin perder su carácter de espacio verde.

Los diferentes ecosistemas que se plantean dependen fundamentalmente de su contexto. Existen básicamente cuatro áreas: Parque de huertas históricas, Bosque de ribera, Ecohuertos urbanos y Huertos de investigación.

En este territorio de espacios verdes domesticados se introducen una serie de infraestructuras y arquitecturas que posibilitan una serie de actividades al servicio de la población de Alcantarilla. Se consigue así una transferencia de información y experiencias entre ciudad y espacio verde fundamental para que se entiendan como lugares interconectados y no independientes.

La operación tiene tres valores mixtos básicos:

  • Carácter lúdico-didáctico: Se pretende que sirva para la concienciación y educación de la ciudadanía en cuestiones medioambientales, antropológicas e históricas a través de actividades lúdicas y de disfrute del paisaje. Además tiene pretensión de arquetipo, es decir, de modelo para el territorio de la huerta de Murcia.
  • Carácter paisajístico-medioambiental: Se potencia la experiencia de “lo verde” en sus diferentes facetas y ecosistemas. Será un banco de pruebas para la mitigación del cambio climático, mediante arquitecturas bioclimáticas, uso de energías alternativas y transporte público, ahorro de agua, etc.
  • Carácter económico-científico: Más allá de la experiencia lúdica, el ecomuseo, el vivero y los huertos de investigación son una oportunidad para conseguir un rédito económico al proyecto además de puestos de trabajo cualificado.

En general toda la actuación se basa en una intervención de mínimos: mínimos recursos económicos, de gestión y energéticos.

El parque lineal.

Siendo un eje verde en su totalidad, propone crear ciudad en este ámbito de modo que se modifique rotundamente el carácter actual de espacio de frontera, vacío. Para ello se disponen áreas de actividad: mercado temporal, huertos urbanos, junto a edificaciones que destinan los 17.109m2 disponibles a volúmenes de gestión (para la obtención de recursos municipales) dedicados a apartamentos, comercios, oficinas y despachos bioclimáticos, dando mayor complejidad, densidad y aportando nuevas señas de identidad.

Estas edificaciones permitirán la aparición de bajos que crearán espacios de relación.

Servirán para “coser” ambos lados y para tapar medianeras, generando fachada al espacio verde.

Los equipamientos para grandes eventos los llevamos al final del eje verde, potenciando su remate con el auditorio y el recinto para ferias, compartiendo ambos un gran aparcamiento cubierto por pérgola fotovoltaica.

El parque lineal queda dividido en varios Tramos:

  1. Inicial: de Javalí a Alcantarilla (paso elevado):
    Tramo verde. Paseo arbolado con plátanos en toda su longitud. Edificio multiusos en su inicio, con carácter de hito o mojón.
  2. Desde el paso elevado hasta la C/ Mayor:
    Edificio pórtico de acceso, que no impide la continuidad del paseo arbolado, edificios que ocultan medianerías existentes; jardines, terrazas, huertos urbanos y mercado semanal.
  3. Desde la C/ Mayor a parque de Entrevías:
    De nuevo el carácter de eje verde fuertemente arbolado. Paseo de plátanos.

Desarrollo de cada ámbito de actuación y fichas específicas de ámbito desarrolladas en capas:

EL PD se estructura desde una división espacial del territorio en partes denominadas Ámbitos, caracterizadas por sus especiales componentes paisajísticas, ambientales y de uso. A su vez cada Ámbito viene estructurado por capas que recogen sus variables de sistema: Hidrotopo/Sociotopo/Movitopo/Biotopo/Arquitopo/Arqueotopo/Energtopo.

Cada Ámbito se define en una ficha estructurada en estado actual, propuesta y estudio medioambiental:

  1. Descripción del Ámbito
    • Estado actual. Propiedad.
    • Condiciones urbanísticas: edificabilidad - ocupación - usos permitidos PGOU, PGOM
  2. Descripción de la propuesta
    • Objetivos, organización espacial, concepción paisajística, criterios generales de diseño de cada ámbito.
    • Fichas genéricas asociadas
    • Condiciones urbanísticas
    • Propuesta de ordenación
    • Planeamiento de desarrollo
    • Planificación, etapas. Procedimiento adecuado de puesta en marcha (concurso, asignación, etc) Prioridades entre las diferentes actuaciones.
    • Estudio económico
  3. Estudio Medioambiental/ Indicadores de sostenibilidad: Cada ámbito recoge:
    • Energía producida en KW
    • M de pistas bici
    • M2 zonas verdes
    • Nº unidades de árboles
    • Tn emisiones CO2 eliminadas
    • M3 Agua recogida