EUPALINOS adecuación de local para la cooperativa del C.O.A. de Murcia.

boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton7boton8
boton9boton10boton11boton12boton13boton14boton15boton16
boton17boton18boton19boton20boton21boton22boton23boton24
boton25boton26boton27
Atrás

NOTAS SOBRE EUPALINOS

Esta propuesta se planteo desde el principio como una intervención arqueológica: Las preexistencias y los restos eran tan importantes que cualquier actuación debía partir de ellos. La interesante pieza de Molina, Arana y Aroca, premiada en los IX premios de arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia en el año 96, debía conservarse. Mantener su forma, sus piezas, su articulación pero alterando completamente su función se convirtió en un apasionante rompecabezas. De otro lado las necesidades de una tienda: mostrador y escaparate ya estaban allí, solo había que interpretar los restos…..

Una vez resuelto cómo una pieza pensada para cerrar un espacio e impedir el paso en una determinada dirección se convertía en lo contrario, se incorporó una nueva pieza, que en un gesto rotundo, resolvía toda la necesidad de almacenamiento y exposición en diálogo con la existente.

Esta pieza debía definir el espacio de la tienda y además apropiarse de la zona de paso a través del hueco sobre la Muralla. Esto era necesario por dos razones:

Aumentar el espacio expositivo y hacer que la tienda se asomara al resto de la sala de exposiciones y se viera desde la entrada.

Por otra parte, tenía que mantenerse la fuga de la planta baja a través del hueco final y respetarse el acceso al ascensor y al aseo.

Desde el inicio se pensó en un único mueble que resolviera estos aspectos y los derivados del programa: expositor de libros, informática, papelería y regalos. Se situó la zona de regalos en la entrada, respondiendo a su carácter de compra de impulso. Se reservó el frente mas visible desde la sala de exposiciones para los libros, continuaba la informática y cerraba el material de papelería.

Se optó por realizar una pieza en chapa de aluminio que condujera al usuario, desde la sala de exposiciones al interior de la tienda.

Buscábamos un encuentro pautado y suave entre los dos espacios, para ello se terminó el suelo, el techo y la pieza de la tienda en diferentes puntos, deslizando un espacio sobre el otro.

El carácter escultórico de la propuesta, tiene sus referencias en Richard Serra y de Donald Judd en los módulos expositores.

Se empleó chapa de aluminio de 10mms de espesor, en su acabado natural, sin anodizar, terminado mediante el tratamiento superficial a mano, con lijas mecánicas. Se sujetó sobre rastreles de tubular de aluminio, atornillados a las paredes. En los muros de hormigón se fijaron en los mechinales de los latiguillos para evitar dañar su superficie garantizando su reversibilidad. Los estantes horizontales se apoyaron y colgaron en las piezas verticales sujetalibros, rehundidos para destacar la horizontalidad de la pieza.

Los muebles- cajón, se dispusieron con ruedas para poder modificar la organización de los expositores centrales.

El techo se sustituyó por policarbonato celular de 16mm que mantenía la estructura lineal del anterior y en el suelo se colocó caucho negro, reciclado, en losas de 30mm, levemente pegadas al mármol de la planta baja.