El Centro de Arte Contemporáneo La Conservera es un proyecto realizado desde un modelo que permite abordar las ciudades del futuro manteniendo las huellas del pasado, sus señas de identidad, recuperando los espacios de su memoria colectiva. Interviniendo de forma mínima y cauta.
Es un modelo de mínimos, de inflexión.
Es un modelo basado en la reversibilidad, de presente y futuro.
Es la estrategia del reciclaje: la recuperación y el empleo del paisaje y la ciudad como material de desecho (...)
Desde la huella del patrimonio arqueológico industrial la creación de una imagen reconocible que expresase la posición de Ceutí en el panorama cultural de la Región.
Considerando:
Aceptar la rapidez de ejecución como un dato de trabajo, como un elemento del programa:
Para las envolventes de chapa se trabajó desde la idea de cubrir con estrategias más propias del mundo textil, en los encuentros y uniones.
“Crear un lugar significa ponerle límites”….. (Eduardo Chillida)
“UMBRAL: BANDA DONDE LA LUZ CAMBIA O SE AUSENTA, LÍMITE. SEÑAL DE CAMBIO DE CONDICIONES QUE SIRVEN PARA DELIMITAR ESPACIOS”... SON LOS AUTÉNTICOS ARTÍFICES DE LA COMPRENSIÓN DEL CONJUNTO COMO UNA UNIDAD, ACOTANDO AL MODO DE CHILLIDA, LA INTERVENCIÓN (DELIMITÁNDOLA) Y CREANDO EL NEXO DE UNIÓN ENTRE PATIOS Y NAVES.
La obra es una rehabilitación de un conjunto de naves de una antigua conservera. Se decidió mantener en pie todos los edificios posibles y respetar sus patios y volúmenes originales por razones de ahorro y de respeto a la Memoria Colectiva. El proyecto planteaba cubrir las viejas fábricas de ladrillo y mampuesto de pésima calidad con una piel nueva. Con estas premisas la elección de las chapas de revestimiento simplemente galvanizadas se impuso, por su disponibilidad inmediata y economía y que permitía obtener ese aire textil, de tejido dejado caer sobre los volúmenes existentes. Además esta doble piel proporcionaba una buena protección a la exposición solar directa generando un espacio umbral a modo de cámara similar a las fachadas ventiladas. Se utilizaron chapas deployé de diversos calados, chapas lisas, plegadas y perforadas. Se diseñaron paneles por superposición de chapas para lograr el grado de urdimbre deseada. Los UMBRALES de paso, auténticos organizadores del Centro, también se realizaron en chapa galvanizada, esta vez pintada de negro, construyéndose en taller y colocándose con grúas para ganar tiempo.