PROPUESTA DE REFORMA EN LA SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA (Anteproyecto)

Criterios generales de intervención:
-Intervención por superposición de piezas-mueble que colonizan y reestructuran el espacio original.
-Estas piezas resuelven problemas de almacenaje y la organización del espacio.
-Las piezas en cada planta remiten a la unidad de la intervención.
-Se pretende que la intervención se realice con las mínimas operaciones de demolición posibles (no levantar suelos, etc.)
-Implantación de una pieza-prótesis capaz de mostrar al exterior la existencia de la tienda Eupalinos y los eventos expositivos a través de la fachada del antiguo palacio de La Inquisición
boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton7boton8
boton9boton10boton11boton12boton13boton14boton15boton16
boton17boton18boton19boton19
Atrás

El edificio principal, sede del COAMU, realizado hace 25 años, se encuentra en buen estado y soporta bien el paso del tiempo. No obstante, es necesario abordar la reforma y actualización de algunas de sus instalaciones, que han quedado anticuadas y fuera de normativa. Por otro lado las exigencias de espacio y nuevos usos derivados de un notable incremento de colegiados y de la adecuación del edificio a un nuevo modelo de relación del colectivo con los ciudadanos, abriendo las instalaciones a la ciudad y posibilitando un mayor conocimiento de la actividad de los arquitectos a la ciudadanía, precisa de nuevas instalaciones y de la reubicación de algunas funcionalidades.

La propuesta fluctúa entre la necesidad de intervenir generando una nueva y potente imagen de la sede y de la de mantener el edificio original como pieza importante de su momento, a restaurar y rehabilitar. (No olvidemos que el proyecto fue premiado en su día en concurso nacional y que el edificio de Arana, Aroca y Molina sigue ofreciendo su rotunda organización espacial).

Desde estos aspectos, se hace urgente la reforma del salón de actos, que resulta inadecuado, desde su aforo de 180 plazas, para reuniones del 50% de los colegiados que convoca a 350 personas.

En la misma situación está la biblioteca que precisa de mayor superficie destinada a fondos y lectura.

La realización de una cafetería en el sótano, complementará la actividad pública de la sala de exposiciones y el salón de actos y resolverá la logística de los cafés y tentempiés de entreactos y descansos.

La sala de exposiciones deberá dotarse de medios audiovisuales que permitan cualquier exposición en cualquier soporte. La posibilidad de oscurecimiento se hace primordial.

El CAT y Visado precisan de reformas derivadas de nuevos criterios de archivo y acceso a la información y de los nuevos usos de visado telemático y asistencia al colegiado.

Por ello, la intervención que se propone, mantiene la estructura general del edificio y actúa mediante la introducción de piezas-mueble, que redefinen los usos.