ARCHENA PLAZA anteproyecto de centro de ocio en Archena (Murcia)

Un lugar para: La diversión, el entretenimiento, el cuidado y el culto al cuerpo, la restauración, el ocio y el descanso: bares, cafeterías, kioscos, restaurantes.

Y al mismo tiempo un sitio para su negocio: oficinas, despachos, locales.

Para los niños: Juegos, deportes: escalada (rocódromo), teatro, guiñol, marionetas, música, actuaciones.Para: aprender, jugar, charlas y talleres.

Para los mayores: pantallas de proyección para eventos y acontecimientos deportivos. Terrazas para el relax, tiendas de necesidad y de impulso.

boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton7boton8
boton9boton10boton11boton12boton13boton14boton15boton16
boton17
Atrás

En: Un jardín mediterráneo, un rincón de paz y frescor en torno a un pequeño palmeral a imagen de los ribazos del Segura a su paso por Archena y al mismo tiempo un vibrante mundo artificial de imágenes y luces formado por tiendas, terrazas y galerías que rodean y ciernen ese espacio interior.

En esencia, un centro de ocio es un espacio en el que se amplifica la capacidad de diversión y esparcimiento desde la acumulación de actividades sinérgicas: de diversión, de entretenimiento, de gastronomía, de juegos incluso de deporte, gimnasia, danza, baile, culto al cuerpo etc. con el de carácter comercial tanto de necesidad(de destino) como de impulso. Combinando todas las edades con actividades para niños, adultos, jóvenes. Y en horarios de gran extensión. En palabras de Jordi Capella, especialista en este tipo de centros “todas las horas, todos los bolsillos, todos los usos”.

En el CENTRO ARCHENA PLAZA, se reúnen estos conceptos en torno a una plaza a la que se le propone un aire de jardín hispanoárabe o mediterráneo que genere un microclima empleando arbolado y superficies transpirables siempre que sean compatibles con las actividades antes citadas.

Si bien en los centros de este tipo existentes, la referencia al mundo vegetal es residual y anecdótica, consideramos que la presencia en un polígono industrial de un espacio altamente ajardinado donde se cree un clima de sombras verde y fresco será bien recibido. El contraste entre las superficies del edificio envolvente destinadas a albergar planos luminosos, imágenes, logos, etc. todo con un fuerte carácter artificial y nocturno y el espacio central arbolado (tal vez un palmeral que referencie las márgenes del rio Segura a su paso por Archena), constituirá sin duda un motivo de atracción y visita.

Desde estos parámetros se plantea un edificio que se constituye en cierre y abrigo de ese espacio interior haciendo que sus accesos sean parte de un recorrido iniciático que no muestra el contenido hasta el final.