Retesarquitectos crea Zascandil (Registros del Andar)

ZASCANDIL: Asociación para  el  vagabundeo como práctica estética-lúdica-inútil

Acto fundacional de Zascandil

Núcleo inicial de Zascandil en una deriva por La Huerta de Murcia (diciembre 2011)

Unos escombros en La Huerta dieron origen a esta zascacción difundida entre grupos de amigos y que consideramos pieza fundacional: La transformación de unos habitantes de La Huerta por la alteración de su paisaje sumado al estado de Crisis Social.

¿QUÉ ES ZASCANDIL?

Zascandil es un flanêur + tic*, un ciuborg ocioso. Un mirón con consciencia.

El zascandil, con desgana, fija algo que le llama la atención. Ese es el principio de una acción que se convierte en pasión.

OBJETIVOS:

-Convertir el deambuleo en práctica artística y como modo de acción social reivindicativa. Exposición y denuncia de problemas medioambientales, paisajísticos. Territorios del Deterioro.

-Tendrá un aspecto fundamentalmente propositivo del que derivará la denuncia.

-Emplearemos las posibilidades de la realidad aumentada y la georeferenciación.

-Toda acción expositiva al modo de R. Smithson tendrá una cartografía asociada que recogerá entre otras el rastro de nuestros movimientos.

-Fundamentalmente se trata de convertir el vagabundeo en herramienta de trabajo para cada uno, con la condición de que pueda ser instrumentada y trasladada a un ámbito de visibilidad e interés público como colectivo. Se busca la mirada singular de cada miembro, su singular punto de vista sobre cualquier aspecto del deambular o que surja en el deambular.

INTERVENCIONES:

-Visitas a lugares con un punto  de partida y un discurrir errático (andare a zonzo, vagabundear, zascandilear*).

*zascandilear: intr. vagar de un lado a otro sin hacer nada de provecho
Diccionario de la lengua española © 2005

-Acciones. A propuesta de alguien del grupo según un interés concreto y apoyado por la mayoría.

  • El soporte material final de cada deriva será el elegido por cada uno de los zascandiles según su criterio: video, fotografía, dibujos, croquis, cartografías, sonido, representaciones etc… siempre se generará como base una cartografía digital del recorrido georeferenciado.
  • Con este material se propondrán exposiciones en salas de arte, y otros lugares.
  • Visibilización mediante su traslado a :
  • Sala de exposiciones, individuales y colectivas.
  • Televisión, web, prensa, Youtube, cualquier forma de visualización y presencia en las instituciones.

POR QUÉ:

  • La asociación de personas con diferente ámbito profesional, con una visión crítica de su entorno, puede ejercer una notable influencia mediática sobre temas de interés colectivo.
  • No es imprescindible el éxito: Dadá, los Situacionistas,  etc…  sólo hicieron una o dos salidas… y están en la Historia del Arte…
  • En Europa funcionan, de modo similar, por si queréis indagar un poco: Stalker,   web de Francesco Careri (recomiendo vivamente, para el que no lo conozca, su libro Walkscapes).

COMPONENTES:

    • Artistas, científicos, arquitectos, sociólogos, biólogos, paisajistas, geógrafos, expertos en turismo y en general cualquier persona con estos intereses.
    • Zascacción inicial propuesta a modo de ejemplo:

Contra la cartelería publicitaria indiscriminada en el paisaje.

Antecedentes artísticos:

Flaneur, La Deriva, los Situacionistas, Dadá, Land-art, R.  Smithson.

Otros antecedentes con intereses comunes:

Leo Bassi.  Stalker.  Greenpeace.

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